25.2.07

Responsabilidad Social, según Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global)

La Responsabilidad Social es una política de empresa según la cual una organización incorpora estratégicamente en sus procesos de creación de valor los intereses e inquietudes de los agentes que legítimamente toman parte en su interés (accionistas, trabajadores, clientes, ciudadanos, proveedores, finançadors, reguladores, agentes sociales, organizaciones sociales...) y específicamente un compromiso con la sostenibilidad global (medioambiental, social, económica).

Este comportamiento basado en el diálogo y en la buena ciudadanía corporativa se orienta a una visión estratégica de mejora de la gestión de sus activos intangibles (talento de los equipos humanos, confianza de los clientes, solidez de las relaciones en la cadena, licencia social para operar, reputación, marca...) y pretende garantizar la sostenibilidad del propio proyecto empresarial.

Más allá del cumplimiento de la ley, la empresa socialmente responsable se basa en un buen gobierno, basado en la transparencia y unos principios éticos, y construye su responsabilidad ante la sociedad teniendo en cuenta el impacto de sus operaciones, mejorándolas y poniéndolas en valor.

Defición propuesta en 2007 por Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global)