17.5.07

Territorio Socialmente Responsable

Un TSR es aquel que tiende a la sostenibilidad afrontando proactivament sus retos económicos, sociales y medioambientales, por medio de las estrategias colaborativas y el compromiso multilateral, con soluciones eficientes que creen valor para todas las partes, gestionando los propios activos tangibles e intangibles y alineándolos hacia una Visión sostenible del territorio.

Definición de la iniciativa collaboratio, promovida por Responsabilitat Global

Completamos esta definición con el apoyo de las diferentes perspectivas del Mapa Estratégico:

Territorio donde todas las partes, ya sean mercantiles, públicas o sociales, desarrollan prácticas de responsabilidad social, comoquiera que, más allá de las responsabilidades legales, todas ellas reconocen su parte de responsabilidad ante la sociedad con respecto al desarrollo de la comunidad y a los impactos económicos, sociales y medioambientales que recibe el territorio o que este causa en otras.

La ciudadanía de un TSR reconoce estas prácticas y sabe actuar sensiblemente, facilitando que el retorno que legítimamente obtengan las empresas más comprometidas realimente el círculo virtuoso.

El TSR enfatiza el diálogo entre las partes y entre los diferentes sectores. Si bien el diálogo con los grupos de interés es una herramienta para la gestión singular de la RS de cada organización, su uso generalizado genera capital social y aportan una capacidad de gobernanza de la comunidad.

El comportamiento de sus agentes (ya sean del sector mercantil, público o social) integra de manera comprometida el respeto y el fomento de los derechos humanos (ya sean de primera, segunda o tercera generación), y buscan soluciones integradas dentro sus modelos de negocio o de misión que puedan aportar vías de solución, a la vez que dispone sus activos de forma que puedan crear el máximo valor sostenible y que este repercuta positivamente en todas las partes (win-win) y en el propio contexto (win-win-win).

Finalmente, el territorio socialmente responsable debe poder poner en valor estos compromisos gestionando la mejora de ciertos activos y comunicante una visión agregada de estas prácticas, obteniendo un atributo ético para la propia identidad territorial.